TIPOS PLAYEROS (1995)

Ahora que el boom turístico ha transformado Barcelona, aquí os muestro unas fotos de hace exactamente 20 años de cómo era nuestro paisaje y nuestro paisanaje. (Cámara: Pentax K1000)
La Atleta
LA ATLETA
El Monumento
EL MONUMENTO
El rebuscado
EL REBUSCADO
La Conectada
LA CONECTADA
la parejita
LA PAREJITA
El Contemplativo
EL CONTEMPLATIVO
la sirena
LA SIRENA
EL FANTASIOSO
El Guiri
EL GUIRI
La Profesional
LA PROFESIONAL
El héroe de las medusas
EL HÉROE (de las medusas)
Superpapá
SUPERPAPÁ
La Supermamá
SUPERMAMÁ
El Náufrago
EL NÁUFRAGO
El Guiri-bis
EL GUIRI (bis)
Los Socios
LOS SOCIOS
Los XX
LOS ADOLESCENTES
Tertulianas
LAS TERTULIANAS
Tertulianas junior
TERTULIANAS (junior)
El Arquitecto
EL ARQUITECTO
El Rebozado
EL REBOZADO
El Incansable
EL INCANSABLE
Los Recalcitrantes
LOS RECALCITRANTES
El Niño que todos llevamos dentro
EL NIÑO (que todos llevamos dentro)

Este reportaje intenta recoger una parte de los innumerables tipos humanos que cada año, cuando llega el verano, nos encontramos en las playas españolas. Las imágenes han sido recogidas casi todas en la popularísima playa de la Barceloneta, que se caracteriza por ser un lugar de esparcimiento de los urbanitas que no pueden o quieren desplazarse a playas más alejadas de Barcelona. Por esta razón, nos encontramos con un público variopinto reunido en un terreno neutral y, como se suele decir, interclasista.

Con los títulos que doy a cada foto pretendo señalar el carácter intercambiable de los seres humanos. 

La Atleta es una más entre un grupo de adolescentes que arriesgan el tipo precisamente en ese lugar de la playa en el que un letrero indica peligro; El Monumento representa a los varones entrados en años más preocupados por la salud que por la estética que exhiben su colosal esqueleto sobre un incómodo montón de rocas; Los Socios son los amiguitos de aspecto aún indiferenciado que sobre una minúscula roca a diez metros de la orilla se embarcan en peligrosísimas aventuras. Los Adolescentes de espigado cuerpo con sus púdicos calzones disfrutan puteando al colega lanzando cantos rodados y armando tal cisco que resulta inevitable que el público circundante desee ver el guijarro transformado en ‘boomerang’; las Tertulianas son el tipo por antonomasia del matinal playero (compañeras del Monumento), con sus maternales vientres enfajados en el bañador indemodable y dando un repaso a la actualidad familiar, vecinal y, si se tercia, mundial. Superpapá se encarga de hacer del heredero todo un machote, mientras Supermamá lucha denonadadamente por acabar de vestir al cachorro que siempre cree que es demasiado pronto para volver a casa.

El Incansable y El Contemplativo son las dos caras de la misma moneda: a la playa se va a disfrutar, aunque cada cual lo hace a su manera. Tenemos al Arquitecto, que se ha quedado solo levantando castillos en la arena; aunque lo suyo, como habrá dicho a los niños antes de que escaparan, no es ni castillo ni pirámide: es todo un zigurat mesopotámico. ¡Y qué paciencia fraternal la del Rebozado! Por cierto, ¿de qué barco cayó El Náufrago que otea el horizonte envuelto en la brumilla del día posterior al aguacero?

Cuando llegue el verano, volverán todos a interpretar sus papeles en esa playa-teatro llamada Barceloneta: ahí está La Profesional, untándose de cremas cada zona de su cuerpo (este año tal vez acepte la hidratante anti-arrugas) y Los Reclacitrantes apostarán contra sí mismos y las olas su “No nos moverán” particular. La Sirena se solazará en la orilla, harta quizás del besuqueo de su galán. También están El Rebuscado, La Conectada, El Guiri demostrando sus habilidades… y cualidades; o El Héroe (de las Medusas), la Parejita, el Niño (que todos llevamos dentro),…  ¡hasta la Ausente quiere estar presente!

¿Están todos? Bueno, aún es pronto para hacer el recuento, son tres meses largos para que cada uno encuentre y anime el papel que mejor se adapte a su físico. Es el mismo mar de todos los veranos y la vida que se renueva, repitiéndose.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s