ARCHIVOS: La memoria de un país

clasico
Una imagen clásica de un archivo. En el de la ciudad de Estocolmo los originales y las copias se conservan en una habitación a baja temperatura

El 19 y 20 de noviembre todos los compañeros del Máster de primer año nos reunimos con nuestra profesora de Historia de la Fotografía en Estocolmo para visitar varios archivos y conocer los fondos y la organización de cada uno de ellos. La exdirectora de la Biblioteca Real Eva Dalhman nos hizo una exposición sobre la investigación histórica a partir de los fondos que se han conservado a lo largo del tiempo. Fue un viaje en el tiempo y a las entrañas de la memoria de una ciudad y un país. (** He ordenado las fotos de acuerdo a la cronología de las técnicas fotográficas).

expouniv
En la Biblioteca Real, Marlene Eriksson nos contó que guardan más de 2.000.000 de imágenes, de las cuales apenas unas 4.000 han sido digitalizadas, y siempre a remolque de las peticiones que se hacen para exposiciones o edición de libros. En la pantalla vemos una reproducción de una fotografía de la inauguración de la Exposición Universal de Estocolmo con la reina y su séquito. El detallismo de la imagen demuestra el avance en la velocidad de la toma, gracias a la técnica del colodión.
daguerrotipo
El primer daguerrotipo de Suecia está fechado en 1840. Es una imagen panorámica de la capital y aparece reproducido en el libro que muestra Mariann Oldelhall, responsable del departamento de fotografía del Stockholms Stadsmuseums Arkiv. El que vimos nosotros se presentaba con el habitual estuche de cubierta trabajada con esmero artesanal. Delante aparece un negativo sobre papel según la técnica del calotipo.
calotipo2
Este calotipo es un autorretrato y va acompañado de una carta en la que su autor cuenta que va a suicidarse después de tomar la foto. La viveza de la imagen y la noción de que le quedan pocos instantes de vida al personaje producen una extraña impresión que es consustancial a la naturaleza de la fotografía.
colodion
Negativo en placa de cristal realizado con la técnica del colodión húmedo. Los bordes deteriorados de la emulsión delatan la fragilidad de ese método y la necesidad de proceder con rapidez para conseguir una imagen de calidad.

cuerpopresente

En general, los fondos de los diferentes archivos tienen procedencias distintas: el del Depósito Legal, donaciones de particulares o instituciones y subastas y adquisiciones. La falta de medios económicos y humanos impiden aceptar todo lo que los ciudadanos desean ofrecer. (En efecto, aunque el anterior gobierno sueco vio llegar la crisis antes de 2008 y realizó reformas que permitieron sobrellevarla sin menoscabo de la dignidad de sus ciudadanos, el ámbito de las Humanidades, en toda su extensión, fue el más perjudicado.)

trenes

godwin
Livia, Néha y Joel miran sobrecogidas un original de H. B. Goodwin con la imagen de una actriz sueca realizada mediante la técnica de impresión al carbón (bromóleo)).
original y copia
Reproducciones de una fotografía de principios del siglo XX con las mismas técnicas originales. La de la derecha fue embebida en una infusión de té para imitar el acabado de una copia vintage.
reverencia
Mientras Ginebra contempla casi con devoción una imagen realizada con la extraña técnica del  “Chrystoleum”, Ángela aprovecha las nuevas técnologías para llevarse un recuerdo de una “carte cabinet” (tarjetas álbum).

 

 

mirando fotos
Néha examina originales en papel de bromuro de plata donados por su autor a la vez que Laura (con la pequeña Alexandra en el regazo) y Angela repasan un libro sobre los pioneros de la fotografía en Suecia editado en los años 70.
placasarchiv
Los negativos en placas de vidrio han llegado en su envase original. Se aprecia que eran casi siempre de fabricación francesa.
cuatrof
La visita al archivo es también un recorrido por los métodos de clasificación y conservación que se han sucedido desde hace un siglo.
pavvel
El archivo del Tidningarnas telegrambyrå (TT) ha heredado todo el material de la televisión sueca, además de conservar cantidades ingentes de material visual consultable previa cita. Pavel se interesa por fotografías de la Unión Soviética. Como puede verse, las instalaciones son bastante informales.
sonidita
La investigación permite hallazgos como éste: aparato para captar sonidos utilizado en el frente de la guerra civil española, un periodo muy bien representado en el archivo del TT.
desayuno
En el rincón del desayuno es posible encontrar algún material que no se sabe si entra o si sale.
kunliga1
Para quienes creen que las bibliotecas son un lugar aburrido solo interesante para eruditos, aquí vemos una prueba de que los jóvenes de Estocolmo tienen en la Kunliga Bibliotek una extensión de su propia sala de estar.
** Quiero agradecer a la doctora Maria Nilsson la oportunidad de conocer estas instituciones y a sus responsables, quienes en todo momento se mostraron disponibles para futuras consultas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s