Con la mirada del poeta

Me encontraba en Estocolmo este fin de semana con el dietario de José Carlos Cataño, La última vez, un libro empezado antes de mi traslado a Suecia y abandonado por lecturas más acordes con mis estudios, cuando topé con una cita del 8 de agosto de 2005 y vi en sus palabras el texto para las imágenes que había ido tomando en mis paseos por la capital. La mayor parte de  las fotos de esta entrada son del pasado mes de junio, el resto de estos tres últimos días. Es un caso de sincronicidad artística inesperada pero que me alegra muchísimo porque revela una afinidad que el propio poeta ya intuyó cuando, al dedicarme el libro, escribió: “Para Juana Furió, escandinava… ” y firmó con su rúbrica parecida a un velero antiguo.

torgetEl pelo de estas mujeres no es rubio. Es de plata batida con oro y sal marina, sal del Báltico, oro extraído de las profundidades polares.              

rubias1mechónsuecas3

El año pasado me repetía que en este país hasta las mujeres menos agraciadas son guapas.

paseo

Tienen una elegancia en el porte, las mujeres suecas, que no se observa en los países latinos, que se mueven por la apariencia, la fonética rutilante, la aparatosidad física, la presunción intelectual.

obreraTienen las suecas un saber estar discreto, sin exhibiciones. Un saber ser. Y uno se queda mudo, lógicamente. Está uno acostumbrado a la chabacanería, al griterío, a los pechos sobresalientes, a los muslos al aire. A la carne cruda.

peatonalLas suecas, que son de carne, dimanan luz. Es todo en ellas como un verano clavado en el cielo.cruce2cruce1cruce3Uno se atraganta de tanto verlas pasar. De tanto torcer el cuello y los ojos. De tanto percibir su distinción y su fineza. El desfile no acaba nunca.gotgatanA uno termina por dolerle el corazón estético de tanta abundancia. Si no fueran tan guapas las suecas, incluso las feas, diría que uno se harta. Pero no es el caso.biciUno no se harta del agua. Uno no se harta de contemplar la belleza sueca.”

Advertisements

3 thoughts on “Con la mirada del poeta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s